Misión
Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.(Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005).
Visión
Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables. (Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005).
Objetivos
Fortalecer la gestión del Ministerio de la Protección Social, a través de la implementación y la sostenibilidad del SGC, manteniendo los estándares y el mejoramiento continuo en pro de la satisfacción de los usuarios.
Optimizar los procesos del Ministerio de la Protección Social, estableciendo mecanismos de gestión que garanticen el mejoramiento continuo.
Diseñar y ejecutar planes y programas de capacitación dirigidos al desarrollo integral del talento humano con el fin de promover y mantener las competencias en el ejercicio de la gestión pública.
Funciones
El MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL se encarga de determinar las directrices en cuanto al aseguramiento de la población a través de los regímenes obligatorios de pensión y de salud, así como es el organismo rector sobre asistencia social y temas laborales o de trabajo como cabeza del Sistema de Protección Social.

MISION
En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitación y control a los agentes económicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la función administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer información confiable y oportuna , y contribuir al bienestar social y económico de los colombianos.
VISION
En el 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado: la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario.
Contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido de servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.
LEMA“Colombia un compromiso que no podemos evadir”
OBJETIVO
Su objetivo es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Además es de su competencia el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
¿CÓMO NACIÓ LA DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).
Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
De igual manera, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
¿CUÁL ES SU NATURALEZA JURIDICA?
La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
¿DÓNDE TIENE SU JURISDICCIÓN?
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
¿CÓMO ESTA CONSTITUIDO SU PATRIMONIO?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad
¿PARA QUÉ EXISTE LA DIAN?
Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
FUNCIONES
Velar porque las actuaciones de las diferentes dependencias de la DIAN se cumplan dentro del marco de los principios constitucionales de equidad y transparencia que rigen el ejercicio de la función fiscal.
Participar en las reuniones de la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, y presentar a la misma un informe trimestral sobre el desarrollo de sus actividades.
Canalizar las inquietudes que tengan los contribuyentes y usuarios sobre deficiencias en la adecuada prestación del servicio por parte de la DIAN, realizar las vFormular recomendaciones a la Dirección General de la DIAN para asegurar una adecuada, justa y oportuna prestación del servicio fiscal.
Realizar seguimiento, a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización, a fin de asegurar el cumplimiento del debido proceso.Participar, si lo considera conveniente, como veedor en las reuniones donde se promuevan correcciones de declaraciones por parte de los contribuyentes y usuarios, y velar porque una vez producida la respectiva corrección, las mismas sean respetadas por los funcionarios de erificaciones que sean del caso, formular las recomendaciones para superarlas y poner en conocimiento de las autoridades y dependencias pertinentes sus conclusiones, con el fin de que se apliquen los correctivos y/o sanciones que resulten procedentes.
REFLEXION DEL CRECIMIENTO PERSONAL
La fortaleza espiritual es necesaria para crecer espiritualmente, personalmente y ayudar a que los demás crezcan. Esta fortaleza conforma nuestro carácter y permite disciplinar la mente.
Una mente disciplinada es una mente pacífica y feliz.
La fortaleza de nuestro ser se nutre de la experiencia del silencio, de la conexión sutil con la fuente eterna de luz y de paz y a nivel práctico de una actitud honesta y sincera ante la vida y los demás.
Las bendiciones de los demás son otra fuente de fortaleza para el ser. Recibimos bendiciones de aquellos a quienes hemos servido, y una buena forma de servir a los demás es compartir esta clase de fortaleza interna.
Compartir esta riqueza y sabiduría es dar un regalo invalorable. Podemos evaluar nuestro nivel de fortaleza espiritual observando la calidad de nuestras respuestas en las situaciones y en las relaciones.
RESEÑA HISTORICA
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un
edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores
de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia
(UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en
el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases
se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad
Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en
ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus
planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje
y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían
más capacitación, bienestar y calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
MISION
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país
VISION
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
LEMA
“SENA: Conocimiento para todos los colombianos”
PRINCIPIOS
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
VALORES
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
COMPROMISOS
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión.
BANDERA
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA.

MISIÓN
La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como MISIÓN la formación integral de los estudiantes en competencias cognitivas, socio afectivas, comunicativas, ciudadanas y laborales, mediante procesos que incluyen la intervención técnica, tecnológica, humanística y constructiva de la gestión directiva, administrativa, académica y comunitaria, mediante los núcleos de emprendimiento, tecnología, cooperativismo y humanidades, a partir de experiencias pedagógicas activas y ejercicios de investigación formativa, que responden a las necesidades del contexto local, regional, nacional y universal.
VISIÓN
La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2015 será una entidad reconocida en la formación de líderes para la convivencia armónica y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permita a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas de contexto, en el orden local, regional, nacional y universal en virtud de una mejor calidad de vida.
LEMA: ¨ CONSTRUYENDO CONVIVENCIA, FORMAMOS PERSONAS CON VISIÓN EMPRESARIAL ¨
El ser humano es por naturaleza un ser que piensa, siente, dialoga, construye, interpreta y transforma su realidad. En efecto, el PEI juliocesariano apoya su destino histórico en la concepción de un estudiante que se prepara para vivenciar proyectos de civilidad, formar un proyecto de vida desde una concepción de emprendimiento apoyado en el desarrollo y competencias generales y específicas que fortalezcan su perfil laboral. Entendemos los procesos de formación como la intervención constructiva y significativa de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, actores y protagonistas de la propuesta educativa mediante la interacción con la naturaleza y la sociedad. Así mismo, se recrea el componente educativo como una posibilidad de trascender la dimensión humana, fortaleciendo los valores de una espiritualidad que de sentido pleno a la vida.
HIMNO:
Coro:
Entonemos con gozo entonemos, Este canto al colegio en su honor. La virtud y el tesón proclamemos, Ideales de su inspiración.
I
Altivo Julio Cesar García, Eres templo de ciencia y virtud; A tus aulas vendrá cada día; Corazones radiantes de luz. Nunca, nunca tendréis un ocaso, Y son firmes tu fe y tu valor; Que se inmolan ante Dios y los hombres Por el bien la verdad y el honor.
II
Forjadores de amor y esperanza, Adalides de ciencia y deber; De la empresa que siempre triunfante, Formara grandes mentes de bien. Y marchando a los campos de gloria, Sus miradas buscando el arcano; Van sembrando de luz el camino, con ideal Julio Cesariano.
BANDERA:
esta compuesta por 3 fajas horizontales, 2 azules en los extremos que ocupan cada una de ella un ¼ de ancho total y una faja central de color blanco inscripción que ocupa la otra mitad en la faja blanca en forma semicircular y con letras azules lleva la “I. E. JULIO CESAR GARCIA”
RESEÑA HISTORICA:
El día 20 de Marzo de 1973 ante la inquietud de los habitantes del barrio Boyacá de contar con un establecimiento que ofreciera alternativas educativas a los niños, fue creada por Secretaria de Educación y Cultura del Departamento y mediante el Decreto 0321 la escuela 7 de Agosto.
la institución fue creada con el nombre de Liseo Departamental Florencia mediante el decreto 00119 de Febrero 2 de 1979 siendo gobernador el seños Rodrigo Uribe Echavarria, como secretario de educación departamental el Doctor Oscar Peña Alzate y como jefe del distrito educativo el señor Cristobal Lozano.
El día 20 de Febrero se iniciaron las matriculas para los grados 1º y 2º. Del siclo básico, bajo la responsabilidad del señor Gustavo Hurtado Rave, jefe del núcleo educativo y la colaboración de algunos educadores del IDEM (Diego Echavarria Misas), alcanzandose a matricular un total de 516 alumnos.
Después de vencer grandes dificultades se inicaron labores academicas el día 21 de Marzo con 9 grupos : 7 Primeros y 2 Segundos de básica secundaria y un promedio de 58 alumnos por grupo recibiendo las clases en los locales que ocupaban el Liceo Jerónimo Luis Tejelo y la Escuela Integrada Barrio Nuevo.
Enfrentado el reto por el personal directivo, se propusieron como objetivo primordial, agrupar la institución en un solo local, es así como gracias a la colaboración y el apoyo unánime brindado por el director y profesores de la Escuela 7 de Agosto se trasladó la Institución el 28 de Mayo de 1979.
Organizandoce un horario de emergencia con 3 jornadas así:
-Primaria de 7AM a 12AM
-Secundaria 12:30 PM a 6:30PM.
A finales del año se recive el decreto departamental 001822 por medio del cual se le asigna un nuevo nombre al establecimiento, el Liceo Comercial Jóse Roberto Vásquez Muñoz, pero al poco tiempo llega el decreto 0266 de Febrero 26 de 1980 deroga el anterior y la institución recibe el nombre de Liceo Comercial Julio César García, en memoria del historiador, catedratico y profesor antioqueño Julio César García.
Para culminar el nivel medio vocacional se autoriza al plantel por medio del director de planeamiento educativo inicar el grado Undecimo en el año de 1984 y el 4 de Octubre de ese mismo año, se recibe la resolución nacional 14692 por medio de la cual se aprueban por el año de 1983 los estudios correspondientes al grado Décimo y a partir de 1984 y hasta 1985 inclusive se aprueban los estudios de los grados 10º y 11º. Del nivel medio vocacional modalidad comercial y el parágrafo primero de conformidad con el articulo anterior lo autoriza para otorgar el título BACHILLER COMERCIAL y expedir el diploma correspondiente, mientras dura la vigencia de la presente resolución. es así como el 8 de Febrero de 1985 se lleva a cabo el acto de graduación de los primeros alumnos en el Liceo un total de 30 jóvenes culminaron de manera satisfactoria sus estudios y se procedió a entregarles una ceremonia sencilla pero llena de satisfacciones el diploma que los acreditaba como BACHILLERES COMERCIALES; un sueño mas que realizaban en su vida.
En Noviembre 18 de este mismo año se recibe el oficio 041793 donde se autoriza al plantel dar continuidad al proceso de renovación y experimentación curricular en los grados 10º y 11º.
Permitiendole matricular los alumnos en la modalidad comercial con 2 opciones, contabilidad y secretariado.
Es asi por merdio del decreto departamental 3812 del 27 de Septiembre de 1993 el gobernador de Antioquia Juan Gómes Martínez en uso de sus atribuciones legales funciona la Escuela 7 de Agosto y el IDEM Julio César García en un solo establecimiento educativo que se denomina Concentración Educativa Julio César García.